12 Summit de Capital Privado en México - Memoria

El pasado 29 y 30 de marzo se llevó a cabo el 12° Summit de Capital Privado en México, el evento más importante y relevante del sector, celebrado en Hacienda de los Morales, Ciudad de México.

Este año contamos con la presencia de importantes personalidades como los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Economía y Educación; los Presidentes de la CONSAR, Subsecretaria de Hacienda, SHCP; Subsecretario para América del Norte, SRE; Subsecretario de Comercio Exterior, SE; Subsecretario de Electricidad, SENER; Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, SEP; Subsecretario de Infraestructura, SCT;  además más de 100 panelistas y conferencistas del más alto nivel. 





Nuestro "LATAM FOCUS: LP ONLY CONFERENCE" que por primera vez se hace en México, logró una asistencia de más de 100 inversionistas (AFORES, Aseguradoras, Family Offices, LP Internacionales e Inversionistas Individuales). Durante la Cena y Conferencias superamos los 1,200 asistentes ambos días del evento.





Durante la Ceremonia de Premiación se otorgaron seis reconocimientos: 

El ganador del premio al Mérito De La Industria De Capital Privado fue el Dr. Felipe Vilá, Director General de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, mejor conocida como el Fondo de Fondos, vehículo de inversión creado por NAFIN, FOCIR, BANCOMEXT y BANOBRAS. Ha invertido alrededor de USD $904 millones en 74 fondos de capital privado y capital emprendedor, los cuales a su vez han promovido a más de 516 PYMES en México y América Latina. 

El Premio a la Mejor Transacción, dentro de las Categorías de Capital Privado y Capital Emprendedor, fue para Arabela, empresa que nació en México en la década de 1990 y se ha consolidado como una de las más importantes empresas especializadas en la venta de productos de belleza de América Latina. En 2007, Arabela fue adquirida por Carlyle México, un fondo hoy administrado por la firma EMX Capital. En 2016, Arabela registró un crecimiento del 17% en ganancias brutas. En el 2016, al momento de la salida de su inversión EMX Capital realizó la venta exitosa del 100% de las acciones de Arabela a un jugador estratégico, con un múltiplo de salida mayor a 3.5 veces. Igualmente, Arabela junto con EMX Capital lograron expandirse a 5 países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y Costa Rica.  

“Es una transacción que toca la Base de la Pirámide. De la mano de Walter y el equipo de Arabela pudimos crecer de forma muy importante, con más de 100 mil damas y llegar a Centroamérica” señala Joaquín Ávila, cofundador de EMX Capital. “Ahí se aprecia la raíz de lo que significa la mujer en este país: su capacidad de emprender y desarrollar familias completas; y para nuestros inversionistas, su capacidad de generar retornos”. 

El Premio a la Mejor Transacción, dentro de las Categorías de Bienes Raíces e Infraestructura, fue para el portafolio MIA del fondo Grupo IGS. El portafolio de naves industriales estaba enfocado en la remodelación y expansión de 9 edificios industriales ubicados en Tijuana, Irapuato y Nuevo Nogales, con lo cual se crearon más de mil empleos directos y estables en esas comunidades. Al momento de la salida a través de la venta del portafolio MIA en febrero de 2017, la transacción generó una tasa de retorno neta de 26.89% y un múltiplo de capital de 1.89x. 

Discovery Americas se llevó el galardón para el premio al Mejor Administrador de Fondos en las Categorías de Capital Privado y Capital Emprendedor.  Este fondo tiene un enfoque en compañías mexicanas con alto potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo. Entre las principales transacciones de Discovery  Americas, se encuentran: Volaris, FTM, H+ Soluciones e inversiones en salud integral, AMCO educación y LIPU. La opinión de uno de los Inversionistas Institucionales de Discovery Americas fue: “Reconocemos el excelente trabajo que Discovery  Americas ha desempeñado a la fecha en la administración de sus fondos, consideramos que es el equipo que más transparencia y seguimiento ha mostrado, especialmente en referencia a los CKDs. Siempre han atendido de forma puntual y eficiente los requerimientos de nosotros como inversionistas”.  

El ganador del premio al Mejor Administrador de Fondos para las Categorías de Bienes Raíces e Infraestructura fue Grupo MRP. El fondo fue fundado hace más de 10 años y actualmente administra más de $14,000 millones de pesos. La compañía ha levantado 5 fondos dedicados exclusivamente a México. Entre las principales transacciones de Grupo MRP se encuentran diversos proyectos comerciales y proyectos de usos mixtos al interior de la República como son: Patio Santa Fe, Patio Obregón, Gran Patio Zaragoza, Fashion Mall Chihuahua y Patio Interlomas. De boca de uno de los principales LPs: “El proceso de inversión, mejores prácticas, track record y comisiones competitivas son algunas de las características que son propias de este equipo. Por lo anterior, entre otras razones, consideramos que su alto profesionalismo está demostrado”. 

Para cerrar la ceremonia, AMEXCAP entregó el premio de Contribución a la Industria de Capital Privado a la Secretaría de Economía por la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo recibió el galardón que celebraba que el INADEM ha apoyado a más de cuarenta fondos de capital semilla y capital emprendedor, lo cual abre el camino para que los emprendedores cumplan sus sueños.  





 

Agradecemos también a todos nuestros patrocinadores su participación en este evento: Deloitte; Fondo de Fondos; Mexico Ventures; Nacional Financiera; Zurich; Chevez, Ruiz, Zamarripa; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Ritch Mueller; Intralinks; Secretaría de Economía; Basila Abogados; Forbes; Piedmont; Montegrappa; IOS Offices; Finca Sala Vive; Asgard Capital; Nexxus Capital; EFM Capital; Discovery Americas; EMX Capital; Grupo IGS; Fazenda Capital; PC Capital; Advent International y Enture Capital. Así como a las empresas promovidas: ALMER; Taco Holding; FARMAPIEL; Kua Mex Foods; y Kubo Financiero.

Resena 12 Summit AMEXCAP 2017 - 20-04-17