Capria ha cerrado su primer fondo, y ha anunciado a sus primeros compromisos como LPs.

Published: 14/November/2018

Capria ha cerrado su primer fondo, y ha anunciado a sus primeros compromisos como LPs. Después de evaluar más de 600 fondos y trabajar durante más de dos años con fondos candidatos, Capria ha asumido los primeros compromisos con Adobe Capital (México) y Fen Ventures (Chile).

Seattle, Washington, 13 de noviembre de 2018 - Vulcan Capital, el brazo de inversión del fallecido co-fundador y filántropo de Microsoft Paul Allen, ha invertido US$ 20 millones en Capria Fund, un nuevo "Network Fund" de US$ 100 millones que invierte a través de la red global de administradores de fondos de Capria que están colaborando para ofrecer retornos superiores en mercados emergentes. La cartera diversificada de administradores de Capria invierten en el crecimiento inicial de empresas en África, Asia y América Latina que atienden a poblaciones en crecimiento en mercados emergentes que, según nuevas investigaciones de Capria sugieren ser resistentes a las recesiones económicas mundiales.

Además de las nuevas inversiones de Vulcan Capital, Omidyar Network (fundador de eBay), Ford Foundation y Resonance Impact Fund, Capria Fund también cuenta con inversiones de Bill Gates y de International Finance Corporation (una organización hermana del Banco Mundial), y de family offices, incluidos Ceniarth, Sall Family Foundation y Sorenson Impact.

Con su primer cierre del fondo, Capria también anunció hoy sus primeros compromisos como LPs. Después de evaluar más de 600 fondos y trabajar durante más de dos años con fondos candidatos, Capria ha asumido los primeros compromisos con Adobe Capital (México) y Fen Ventures (Chile). Capria tiene como objetivo realizar compromisos acumulados de USD $100 millones en los mejores administradores de fondos en África, América Latina y Asia para 2020. Capria está buscando aumentar los activos actuales de toda la red bajo administración de USD $ 259 millones a más de $ 750 millones en 2020, posicionando su red de administrador de fondos colaboradores para capturar parte de la “Oportunidad de inversión en el USD $1+ trillion “missing middle”.

Despliegue inicial de capital en los fondos de la red de Capria en América Latina

Desde que estableció su fondo piloto en 2016, Capria ha estado buscando, asociándose e invirtiendo en los GP de los fondos locales (“socios principales” o empresas de gestión de inversiones) en mercados emergentes y fronterizos, integrando 17 fondos de inversión en el Capria Network hasta la fecha. De estos fondos, 9 son de Latinoamérica, cubriendo México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Con el primer cierre de hoy del segundo fondo de Capria, Capria ha aprobado invertir como LP en fondos administrados por dos miembros de el Capria Network: Adobe Capital y Fen Ventures.

Mientras el fondo de Fen Ventures USD $ 21 millones apoya a las empresas de tecnología y ciencias biológicas en crecimiento inicial en Chile, el segundo fondo de USD $ 40 millones de Adobe Capital apoya el crecimiento inicial de empresas que operan en sectores clave como salud, educación, vivienda y energía alternativa en México y latinoamérica.

Testimonios

“Hemos estado invirtiendo activamente en México durante más de 6 años y trabajando para avanzar el ecosistema de inversión de impacto en América Latina durante los últimos 14 años, por lo que sabemos el valor de colaborar con otras personas que comparten nuestros valores y desean compartir el conocimiento de todo, desde contactos de inversionistas hasta hojas de términos. Los otros 16 miembros del “Capria Network” son muy capaces e impresionantes, y como grupo, estamos muy bien posicionados para generar un gran efecto en la inversión de impacto a nivel mundial. Esperamos seguir contribuyendo y beneficiándose del “Network” a medida que crece. ” - Erik Wallsten, Co- fundador y Socio Director de Adobe Capital.

 "Estamos muy contentos que las dos primeras inversiones del fondo de Capria como LPs sean en LatAm, particularmente en Adobe y FEN, con quienes hemos trabajado por más de 1 año como parte de nuestro Network, de la que han sido grandes colaboradores.  Confiamos tendrán retornos financieros superiores a los de mercado junto con impacto social y medioambiental altamente escalable.” - Juan Luis Palma, Director de Latino América en Capria.

 La resiliencia económica se une a la oportunidad

Mientras las condiciones económicas adversas en los EE. UU. suelen afectar el desempeño tanto de los mercados públicos como de los activos reales en los mercados emergentes, la evidencia sugiere que, a nivel macro, el consumo interno privado en los mercados emergentes muestra resistencia a las crisis económicas mundiales iniciadas por los EE. UU. En un informe de mercado publicado recientemente, Capria analizó los datos macroeconómicos de los países seleccionados por su cartera y demostró que la resistencia de los activos de los mercados emergentes se debe, al menos en parte, a la estabilidad del consumo privado local. Durante los últimos dos grandes crisis económicos de Estados Unidos en 2000-2002 y 2007-2009, el consumo privado se mantuvo prácticamente estable en los EE.UU.1, mientras que materialmente se fortaleció durante y posteriormente de la crisis en los mercados emergentes, en cuales el Fondo de Capria tiene la intención de invertir. Las empresas privadas de crecimiento inicial, como los de la cartera planificada de Capria, están impulsados ​​por el consumo local y se espera que muestren una resistencia sustancial a la próxima recesión mundial.

El mismo consumen local que crea resistencia económica en los mercados emergentes también define la oportunidad para las empresas en el "missing middle” que están en gran necesidad de capital adecuado.