Entrevista con Christine Kenna, Socio de IGNIA

 ENTREVISTA CON CHRISTINE KENNA, SOCIO DE IGNIA

 Una mujer más que se convierte en Socio en la industria de Capital Privado y Emprendedor en México 

 

Christine Kenna

 

 

 

IGNIA_logo

 

El pasado 10 de enero IGNIA dio la bienvenida a Christine Kenna como nuevo Socio, lo cual la convirtió en una de las pocas mujeres que es Partner en la industria.    

Hablamos con Christine acerca de IGNIA, nos compartió sus opiniones acerca de la industria de Capital Emprendedor en México y – siendo Co-Fundadora de Women in Private Equity and Venture Capital in Mexico –  platicamos acerca de uno de los temas que más le apasiona: la diversidad y la inclusión en la industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México.

 

 

IGNIA

 1.    Nos podrías dar una vista global de lo que es IGNIA? (La firma, la tesis de inversión, sus fundadores).

  • IGNIA es un fondo mexicano de Capital Emprendedor que invierte en empresas innovadoras de alto crecimiento, que están generando mejores servicios y productos para la clase media emergente. Invertimos en varias industrias como fintech, software, marketplaces, bienes de consumo, comercio electrónico, medios y servicios básicos.
  •  La idea de IGNIA viene de la experiencia que tienen sus co-fundadores: Michael Chu y Álvaro Rodríguez, viviendo el éxito de Compartamos Banco, generando retornos de 260x MoM y siendo realmente los pioneros en el sector de Impact Investing en México. Gran parte de su logro fue convencer a inversionistas importantes como: Omidyar Network, quién es nuestro inversionista ancla, junto con JP Morgan, el Banco Interamericano de Desarrollo, el IFC y varios otros inversionistas extranjeros. Esos mismos compartieron la visión de creer en el emprendedor mexicano que pudiera usar capital privado para transformar y crear nuevas industrias en Latinoamérica.  Atraer inversión extranjera en un momento cuando el ecosistema de capital emprendedor en México todavía estaba virgen, fue una labor dificilísima.  
  •  Un momento clave fue en 2015 cuando IGNIA cerró su segundo fondo a través de un CKD, dado que abría la posibilidad de inversión a una nueva clase de participantes - los fondos de pensión mexicanos – y diversificó las fuentes de nuestro capital. Creo que el hecho de que hayamos levantado otro fondo de USD $100 millones, pero ahora con capital mexicano, fue un paso importantísimo para el sector. Ojalá puedan haber más CKDs en el sector de Venture Capital en el futuro.

  

2.    ¿Nos podrías platicar brevemente acerca del portafolio de inversión del fondo?

  • En nuestro segundo fondo, dos años después de su cierre, tenemos inversiones en 20 empresas, de las cuales 50% son del sector fintech. Hay una concentración importante en fintech por las oportunidades que estamos viendo en México, dónde hay mucha disrupción, innovación y nuevas maneras de traer mejores soluciones al sector de servicios financieros. 
  • Hemos hecho inversiones en empresas que ofrecen mejores sistemas de pagos, como SrPago y Regalii, préstamos persona-a-persona como Afluenta y para PYMEs como Visor, y criptomonedas como Abra. También, estamos invirtiendo en otros sectores como marketplaces, diferentes plataformas de software y comercio electrónico, todo con el fin de servir a los individuos o a las PYMES, los principales motores de nuestra economía.

 

3.    ¿IGNIA se sigue considerando un fondo enfocado en realizar Inversiones de Impacto? Vemos que se están enfocando en atender a la “clase media emergente”, ¿es una forma de describir a la base de la pirámide o cambiaron el mercado que desean atender?

  • Mucha gente tiene esa duda sobre IGNIA. En ningún momento hemos cambiado nuestra tesis de inversión, solamente hemos dejado de usar el término Impact Investing. Creo que el término de Impact Investing ha perdido mucho sentido porque mucha gente no sabe qué quiere decir. Nos dimos cuenta de que también muchos inversionistas que se llaman de impacto tienen baja tolerancia al riesgo, cuando justamente los que están buscando tener un impacto tienen que arriesgarse en cosas nuevas e innovadoras. 
  • Por definición, todo lo que estamos haciendo en nuestras inversiones está teniendo un impacto importante en el consumidor final. Por ejemplo, nuestras inversiones de fintech: al tener éxito esas empresas, van a estar generando mejores servicios, mejor acceso y mejores precios para un sector de la población que tiene los peores servicios con los precios más altos. Sí va a mejorar de una manera importante su calidad de vida. 
  • Cuando hacemos referencia a la clase media emergente, estamos hablando del segmento de la población donde está la mayor cantidad de mexicanos y latinoamericanos, el cual representa el 70% de la población.

  

4.    En términos de inversiones, ¿cuál sería un tamaño típico del ticket de inversión que realizan?

  • Estamos empezando nuestras inversiones con alrededor de USD$1 a $2 millones, pero en las mejores empresas participaríamos en las rondas siguientes para llegar a tickets promedios de USD $5 a 7 millones.

 

5.    A partir de la emisión del CKD de IGNIA, ¿han cambiado las metas que tienen como fondo? ¿Hay algunas metas que nos puedas compartir?

  • No hemos cambiado nuestras metas, ni la tesis de inversión.  Pero sí cambiamos nuestra forma de invertir, capitalizándonos en el aprendizaje de nuestro primer fondo.

6.    ¿Sobre qué lineamientos se basan para elegir las mejores empresas?

  • Hablamos con emprendedores que están buscando crear nuevas industrias y que realmente puedan tener negocios escalables y rentables. Buscamos principalmente el tamaño de la oportunidad: desde el tamaño del mercado y de la competencia. También buscamos que las empresas resuelvan problemáticas que ya existen en el mercado. No nos gusta apostar en cambios comportamentales de un consumidor o mercado. 
  • Segundo, buscamos buenos unit economics del negocio y que la empresa tenga tracción. Aunque sean en etapas tempranas, los resultados tienen que hablar por sí solos. 
  • Finalmente, el factor más importante es el emprendedor y su habilidad de construir un equipo extraordinario.

 

LA INDUSTRIA DE CAPITAL EMPRENDEDOR EN MÉXICO

7.    México ha experimentado un boom en la industria de Capital Emprendedor. En tu opinión, qué factores han hecho posible este boom y ¿crees que esta tendencia continuará en el futuro?

  • Quisiera primero retar un poco esta pregunta porque sin duda hemos visto un crecimiento muy importante tanto del monto de capital, como en el número de fondos nuevos que están entrando para invertir en México. Pero yo creo que todavía en México estamos en pañales para lo que realmente puede ser el potencial del sector de Capital Emprendedor.
  • Tenemos una responsabilidad muy grande para hacer las cosas bien y lograr que crezca toda la industria, para tener a más Administradores de Fondos con experiencia y que siga entrando más capital nacional y extranjero a fondos de Capital Emprendedor. Creo que depende de nosotros hacer que los demás crean en todo lo que está pasando en México. Obviamente soy muy optimista. 

 

8.    ¿Qué cambios crees que son importantes implementar en México para impulsar el ecosistema emprendedor y para atraer a más Inversionistas Institucionales extranjeros?

  • Primero tiene que haber un cambio en el sector privado, en el comportamiento e interés que tienen las empresas grandes y extranjeras que pueden generar las salidas que se necesitan para tener casos de éxito de fondos de Capital Emprendedor.
  •  Todavía percibo que muchas empresas en México están en su zona de confort y no se sienten tan amenazadas por las innovaciones que pueda crear la competencia.
  • Creo que ya viene el cambio. Ya estamos viendo disrupción, sobre todo en el sector financiero, a través de las nuevas empresas basadas en tecnología e innovación.
  • Creo que los Administradores de Fondos tenemos que realmente saber vendernos mejor.  
  • Tenemos que aprender a buscar y exigir que haya inversionistas extranjeros en todos nuestros fondos porque vienen con otra experiencia, acceso y conocimiento de otros mercados que podrían ser las empresas estratégicas que compren a las empresas de portafolio.
  • Creo que los emprendedores mexicanos deben también aprender a venderse mejor, creer en su potencial y pensar en grande.

 

 

DIVERSIDAD

Hablemos de la diversidad en la industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México. Durante el México VC Day 2017 de AMEXCAP, llevado a cabo en octubre del 2017, tuvimos un panel de diversidad, en el que María Ariza, nuestra Director General, compartió algunos datos duros acerca de este tema.

 

 Nota 1 entrevista CK

 

 9.    ¿Qué crees que está pasando? ¿Qué en la industria y qué falta a las mujeres? ¿Cómo se podría cambiar esta situación?

  • Este es uno de mis enfoques personales: Poder abrir las oportunidades para que haya más mujeres inversionistas y emprendedoras exitosas en México.
  • La falta de diversidad en VC y PE es un tema global, sería un error enfocarlo nada más en las características particulares de México ya que es imposible ignorar lo que está pasando en el mundo con respecto a la situación de la mujer – desde las estadísticas deplorables que mencionaste, hasta el movimiento #MeToo. 
  • Creo que tenemos que reconocer lo peligroso que es seguir en una industria que no tiene diversidad, porque las cifras hablan por sí solas: el 70% de las decisiones de compra en Latinoamérica se toman por mujeres. Las mujeres no son un segmento, ¡son la mayoría del mercado! Las mujeres están tomando las decisiones de compra, pero no están participando de una manera suficiente en la generación de los nuevos productos, ni tampoco están tomando las decisiones de inversión. 
  • Tenemos que empezar este cambio reconociendo y cuantificando nuestra realidad en México. Los miembros de AMEXCAP podrían empezar reportando el número de mujeres que están en sus equipos de inversión. ¿Cuántas empresas en las que están invirtiendo tienen una mujer fundadora, co-fundadora o Directora en los equipos?  ¿Cuántas mujeres participan en los Consejos de las empresas en sus portafolios? Al generar estas cifras podemos tener la conversación con la comunidad de AMEXCAP sobre la situación real en México.
  • Tenemos que motivar para que haya más mujeres entrando al sector y que vean que pueden tener una carrera exitosa.  Para lograr esto, es necesario hablar de nuestros éxitos y fracasos para asegurar que haya más visibilidad de las mujeres que sí están trabajando como inversionistas y emprendedoras. Me sigue sorprendiendo ver tan pocas mujeres participando en los paneles, conferencias y foros mexicanos. 
  • En IGNIA 15% de nuestro portafolio está invertido con mujeres fundadoras y co-fundadoras, comparado con solamente el 6% de nuestro pipeline que tienen mujeres co-fundadoras. Es realmente imposible aumentar el número de inversiones en empresas con mujeres, si ni siquiera están llegando a nuestra puerta a buscar una inversión. 
  • He encontrado apoyo increíble y generado una red de mujeres inversionistas qué ha sido para mí clave en todo lo que he podido hacer en México.  He encontrado mujeres en México super inteligentes, movidas, y picudas. Pero esa red profesional no ocurre por casualidad, la tenemos que construir juntas.

 

10.    ¿Cómo te sientes de ser una de las pocas mujeres que son Socios en la industria?

  • ¡Me siento muy apoyada! Por los socios y por todo el equipo desde que entré en IGNIA. Me siento muy afortunada por haber tenido 7 años de mentoreo de Leon, Álvaro, Michael y Fabrice - socios sensacionales. Cada uno me ha enseñado cosas distintas. Además, estoy muy apoyada por mi familia y por mis amigos.
  • Las mujeres socias en México fueron las que hicieron el trabajo más importante – y el más difícil - de poner sus propios fondos y empezar de cero, como: Sandra Sainz de SV Latam, Jana Boltvinik de Capital Invent, Deborah Dana de Soldiers Field Angels y Daniela Calleja de Redwood Ventures. Las estimo mucho, y ojalá que haya muchas más.  

 

11.    ¿Alguna vez haz sentido que tu profesionalismo ha sido puesto en duda por ser mujer? ¿Por LPs? ¿Por otros Administradores de Fondos? ¿Por CEOS de empresas promovidas? ¿Por los empresarios? ¿Por colegas? Y si es así, ¿qué te ha llevado a superar esta situación?

  • Personalmente no he sentido que mi profesionalismo haya sido cuestionado por nadie.
  • Pero sí veo que es común en eventos sociales en México, que los hombres no preguntan a las mujeres sobre su trabajo porque el supuesto inicial de que no tienen nada interesante que decir o que no trabajan. Estos hombres están desperdiciando oportunidades para generar nuevas alianzas con mujeres por no tomarlas en cuenta, por no preguntarles sobre sus carreras profesionales o pedir su opinión sobre nuevas oportunidades, innovación, política, etc.Por eso es importante que las mujeres hagan un esfuerzo adicional para generar nuestras redes profesionales.

 

WOMEN IN PRIVATE EQUITY AND VENTURE CAPITAL IN MEXICO

12.    Cuéntanos acerca de tu iniciativa: Women in Private Equity and Venture Capital in Mexico. ¿Cómo surgió la idea, quienes participan y cuáles son los objetivos de este grupo?

  • La idea empezó cuando conocí a María Ariza por primera vez. Ella acababa de entrar a la AMEXCAP y nos veíamos como las únicas mujeres en las reuniones.  Después empezamos a hablar más en serio con Mariana Mazon de IGNIA, Anna Raptis, una inversionista Ángel, y Sofía Garrido que trabajaba en ALLVP. Pensamos que debe-ríamos juntarnos para tener masa crítica, y apenas un año desde que empezamos esta iniciativa formalmente, ya somos más de 50 mujeres.  

 

 Woman in PE ene 18

 

  • Me da mucho orgullo ver el impacto que este grupo ha tenido en poco tiempo.  Estamos siendo parte del cambio que queremos ver en México. Queremos lograr una industria de Capital Privado donde las mujeres tengamos un rol activo, en posiciones de liderazgo que ayude impactar la industria.
  • Hacemos eso a través de la generación de una comunidad y la construcción de una red activa de soporte donde se busca un intercambio abierto de ideas e información, la construcción de conocimiento, el fortalecimiento de las habilidades de las mujeres inversionistas en México. Además, es un espacio donde podemos celebrar juntas nuestros éxitos, aprendizajes y fracasos. 

13.    ¿Hay alguna acción específica que está realizando Women in Private Equity and Venture Capital in Mexico para impulsar la participación de más mujeres en la industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México?

  • Sí, estamos ofreciendo un espacio de mentoreo para emprendedoras, sin presión y sin estrés, en un ambiente muy enfocado a apoyarlas. La primera sesión fue en diciembre, donde invitamos a 4 emprendedoras a hablar con nosotras sobre sus estrategias de levantamiento de capital, les dimos retroalimentación acerca de su manera de presentar o hacer un pitch ante inversionistas. Vamos a estar repitiendo estas sesiones regularmente. 
  • Estamos haciendo sesiones de networking a puerta cerrada, para que podamos hablar en confianza con mujeres como Susana García Robles del FOMIN, quien ha sido una de las figuras que más apoyo ha dado a inversionistas en Latinoamérica. 
  • También creamos espacios para hablar con expertos en la industria, hombres y mujeres, para seguir buscando mejorar nuestras habilidades y conocimientos más relevantes para el sector.

 

14.    ¿Qué consejo le darías a las jóvenes mujeres emprendedoras quienes están pensando iniciar sus propias empresas?

  • Este consejo lo doy para cualquier emprendedor, sin importar si son mujeres u hombres. Ser emprendedor es el trabajo más difícil que se puede tener. Los emprendedores están enfrentando retos imposibles, hacen cosas nuevas que nadie ha hecho antes, todos los días enfrentan objeciones, y la mayoría de la gente les dice que no. Así que deben tener muy claro el “porqué” de su vida, de su trabajo, de su empresa o emprendimiento. Tener siempre muy clara su motivación, marca toda la diferencia entre un éxito y un fracaso. Sólo así se va a poder sacar la energía constante que se necesita para seguir creciendo como emprendedor.