Entrevista con Ignacio Garcia-Soto, Director en Salus Holdings

Foto3

¿A qué se dedica tu empresa?

Salus es una compañía dedicada a proveer una diversidad única de servicios en enfermería y cuidados para la salud en México, que se adapta a diferentes necesidades y niveles de asistencia, tanto para cualquier miembro de una familia, como para instituciones de salud que requierenservicios y recursos humanos de alta calidad.

Nuestra principal modalidad de cuidados es domiciliario-institucional, pero también contamos con una Clínica y Centro de Día para Personas Mayores.

A través de un método de operación patentado (Modelo Salus), un conjunto de especialistas trabajan de manera interdisciplinaria para evolucionar el cuidado tradicional hacia un bienestar integral o bio-psico-social, elevando con éxito la Calidad de Vida de los Usuarios.

Como resultado del alto nivel de satisfacción de nuestros Usuarios, aunado a la necesidad de la profesionalización de los cuidados en México, creamos Instituto Salus, nuestro propio Centro de Capacitación y Educación Profesional en Cuidados y Enfermería, lo que nos convierte en una compañía de gran impacto social.

Nuestras especialidades: Centro de Día para Personas Mayores, Clínica de Cuidado a las Demencias, Cuidados Gerontológicos, Cuidados materno-infantiles, Especialidades en Enfermería, Asistencia en Casa, Centro de Día para Personas Mayores, Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Fisioterapia.

Foto2

¿Puedes platicarnos en qué momento decides buscar a un fondo para invertir en tu empresa?

Decidimos buscar un fondo porque, por un lado, era necesario contar con la rapidez de desarrollo suficiente para que nuestro concepto de operación e instalaciones continuarán siendo vigentes en innovación y, por otra parte, para que nuestros servicios mantuvieran una calidad excepcional, por lo que invertir en recursos humanos, a todos los niveles, tanto en calidad de reclutamiento como en entrenamiento, era y sigue siendo una prioridad.

Centro de Día. El primer acercamiento a un fondo fue para Meridia, nuestra Clínica y Centro de Día para Personas Mayores. Su construcción y arquitectura fue pensada en las necesidades exclusivas de las personas mayores, lo que requirió una inversión importante para atender todos los detalles de funcionalidad y diseño, tanto en el edificio como en el mobiliario especializado. Por otra parte, la operación requería de personal gerontológico altamente cualificado, primeramente para desarrollar todo el modelo de operación y posteriormente para brindar toda la atención integral que provee el centro.

Instituto Salus. La inversión para nuestro centro educativo fue basada en la visión de que los egresados, tanto de los cursos de capacitación como de la Licenciatura en Enfermería o el Técnico superior Universitario en Urgencias Médicas sean altamente competitivos. Las instalaciones, equipo médico y de enfermería, profesorado, modelo educativo han sido una inversión inteligente que está dando sus primeros frutos en las generaciones de estudiantes.

¿Cómo fue el proceso de conocer al fondo, acercarse al fondo y la decisión de que el fondo entrará a tu empresa?

En Salus contamos con dos fondos institucionales. Angel Ventures (AV), Fondo Mexicano enfocado a las inversiones de empresas en etapas tempranas y Gray Matters Capital (GMC), fondo de inversión de impacto basado en Atlanta EE.UU. cuya misión es acercar educación de calidad a más de 100 millones de mujeres en 2036.

El proceso de conocerlos, en ambos casos fue un poco de suerte y casualidad. En el caso de AV, los conocimos en expo PyME 2012. En ese entonces AV aún no contaban con la formal constitución de su primer fondo y estaban en el proceso de reunir a sus primeros LP (Limited Partners), casualmente uno de ellos, estaba interesado en el sector de atención a Personas Mayores y AV nos puso en contacto con él. AV fue de gran valor al acercar un valioso inversionista con nosotros, asegurarse de la continuidad de las reuniones, apoyarnos con la preparación del modelo de negocio hasta que logramos cerrar una inversión entre el grupo de Ángeles Inversionistas, Angel Ventures y Salus. A partir de entonces, AV ha sido un alto generador de valor al acercarnos distintos recursos que han aportado al crecimiento de nuestra compañía.

En el caso de Gray Matters Capital, fue en una reunión social en Nueva York, donde uno de nuestros socios, conoció al Fundador de GMC, experimentado y reconocido inversionista de impacto social, cuyas principales inversiones estaban en la India y en África. No tenía en ese entonces la “mira” puesta en América Latina, pero decidió visitar México y conocer las oportunidades en nuestro país. Pocos meses pasaron para convencer GMC del alto potencial que existe en México para desarrollar inversión de Impacto en el sector Educativo. Instituto Salus, fue la primera inversión de Gray Matters Capital en el continente y ahora cuentan ya con un portafolio de inversiones en México y Colombia. Gray MattersCapital ha sido vital en el crecimiento de Instituto Salus, no sólo por la asignación de recursos capitales, sino también por su vasta experiencia en el sector educativo.

 ¿Cuáles son las acciones del fondo que consideras más están apoyando el crecimiento de la empresa?

 Independientemente a la inversión de capital, los fondos que creen en el proyecto Salus, se han comprometido con su crecimiento propiciando el acercamiento a clientes potenciales a nivel corporativo, pues los resultados positivos de su inversión han sido el mejor indicador de confianza para acercar Salus a su Networking.

Adicionalmente, se han preocupado por propiciar alianzas estratégicas que nos dan nuevas perspectivas de tendencias relacionadas a la industria, con el fin de mejorar nuestra operación tanto en logística, tecnología, servicio al cliente, educación, etc.

Foto1

¿Cuáles son los aspectos claves de tu empresa que consideras convencieron al Fondo para invertir en ustedes?

1. El primer aspecto clave fue nuestra incursión y éxito en una industria inexplorada, que aún tiene una numerosa gama de oportunidades a aprovechar. Ha generado gran valor la anticipación a las necesidades de cuidados de la salud para la sociedad mexicana, cuya tendencia al envejecimiento es mucho más rápida a la europea o la de EEUU, y que además es una necesidad universal: todos el algún momento seremos personas mayores con necesidades de salud especializadas. 

2. El segundo aspecto es nuestra visión para diversificación de los servicios. Desde etapas muy tempranas de la operación, en la que nos enfocamos a la atención domiciliaria de Personas Mayores, el mercado nos exigía la atención a otros miembros de la familia: adultos con necesidades de asistencia temporal o permanente, pero también bebés y niños, donde ya no es suficiente la custodia de familiares y amigos, sino cuidados que se enfoquen al desarrollo de habilidades y atención de calidad. También se añadió la necesidad de las instituciones de salud, que muchas veces ven mermada la calidad de su servicio por no contar con el personal adecuado.

3. El tercer aspecto es el triple impacto social que generamos. Por un lado, bienestar en familias que encuentran en nosotros el alivio a una exigencia tan fuerte como es el cuidado de un familiar dependiente y que conlleva, en el caso de las personas mayores, años de angustia por el desconocimiento, el mal trato y la falta de profesionalización. 

Por el otro lado, beneficiamos a cientos de personas con empleos dignos, pues les proveemos un sueldo competitivo, prestaciones, (que raras veces se obtienen en agencias de cuidados) y entrenamiento, que les provee de un sentido de propósito, autoestima y aumento en su calidad de vida personal y familiar. 

Y, finalmente, una educación muy accesible y de excelente calidad para quienes buscan incursionar en el ámbito del cuidado y sus condiciones sociales de desarrollo profesional no han sido favorables, principalmente mujeres que pueden generar un gran valor a la sociedad mexicana. 

Foto5

¿Cuáles nuevos retos vienen para tu empresa? 

Los dos principales retos que vienen para Salus son la concientización y la expansión geográfica de la compañía. 

Somos un mercado sumamente educacional y eso implica una alta inversión para la exposición de la marca, la mayoría de las familias mexicanas desconocen que hay lugares como nuestra Clínica y Centro de Día para Mayores. Pero también desconocen que hay servicios de cuidados para cualquier miembro de su familia ante cualquier eventualidad en salud. 

México tiene índices muy bajos de interés sobre la prevención y cuidados de la salud, encontrar un público tan específico, que busque invertir en su calidad de vida a través de cuidados de la salud y no a través de factores externos o de “estilo de vida” es un gran reto.

La posibilidad de la expansión geográfica, depende en gran medida de este primer reto, pues a pesar de que el mercado nos demanda en otros sitios de la Ciudad de México y fuera de ella. Debemos estar seguros que hay un mercado lo suficientemente sensibilizado para que acepten atender estas necesidades.

Contacto:

contacto@salus.holdings