IFC y el Fondo China México invierten USD 200 millones en Citla Energy

Published: 05/May/2016

Ciudad de México/ciudad de Washington, 20 de abril de 2016.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Fondo China México L.P. (CMF, por sus siglas en inglés), fondo de capital privado de USD 1200 millones administrado por IFC Asset Management Company, invertirán USD 200 millones en Citla Energy, S.A.P.I. de C.V. (“Citla” o “Citla Energy”), compañía mexicana independiente de exploración y producción de petróleo fundada y controlada por filiales de ACON Investments, L.L.C. (“ACON”).

IFC realizará una inversión de capital de USD 60 millones y canalizará otros USD 140 millones del CMF. La inversión de USD 200 millones constituye la primera inversión de IFC y el CMF en Citla Energy como parte de un paquete mayor de financiamiento de capital aportado por ACON, que incluye capital de fondos de pensiones mexicanos a través de certificados de capital para el desarrollo, cuya administración local está a cargo de ACON. Citla, que fue fundada por ACON en 2015, está creando en México una selecta cartera de activos de exploración y producción de manera autónoma y en asociación con otras industrias participantes.

 

El Fondo China México es un fondo de capital para el crecimiento de USD 1200 millones que realiza inversiones junto a IFC y busca apoyar las reformas introducidas por el Gobierno mexicano. El Fondo realiza inversiones de capital y mezzanine principalmente en los sectores de infraestructura, petróleo y gas, y en otros sectores como los de manufacturas, agroindustria, servicios y bancario. La inversión en Citla es la primera operación realizada por el CMF.

 

Alberto Galvis, gerente ejecutivo de Citla, declaró: “Esta inversión refuerza la posición de Citla como una importante plataforma independiente e institucional con recursos para acceder a oportunidades cuidadosamente seleccionadas que ofrece la reforma energética de México”.

 

Jorge Dickens, socio gerente de ACON, expresó: “IFC complementa la experiencia y el liderazgo de ACON, y ayuda a convertir a Citla en una industria regional líder que operará según las normas internacionales más estrictas”.

Ary Naïm, gerente de IFC para México, aseveró: “A medida que México abre el sector de petróleo y gas a la competencia privada, el objetivo de IFC es apoyar a aquellos nuevos actores que combinen una sólida experiencia en el sector, conocimientos técnicos de orden local y global, y la capitalización suficiente, y en Citla Energy confluye todo ello. Con esta inversión, IFC, el CMF, Citla Energy y ACON envían una fuerte señal de confianza en el programa de la reforma energética mexicana”.

César Urrea, director del CMF, aseguró: “Con esta primera inversión en Citla estamos cumpliendo el objetivo del CMF de colocar importantes capitales de riesgo en apoyo de proyectos de inversión atractivos que, en parte, son resultado de las actuales reformas que lleva adelante el Gobierno mexicano. Nos hemos propuesto continuar proporcionando financiamiento mezzanine o invirtiendo nuevos capitales en proyectos que ayuden a potenciar al máximo los efectos de las reformas y su impacto en el crecimiento socioeconómico del país”.

 

La estrategia de IFC en México se orienta a apoyar la inversión del sector privado para acelerar el crecimiento, mejorar la competitividad, fomentar la inclusión social y reducir la pobreza. Hasta el ejercicio de 2015, la cartera de IFC en México ascendía a un total de USD 1400 millones, que representan inversiones en 57 compañías. México ocupa el séptimo lugar para IFC en términos de volumen de inversiones en un único país. 

 

Acerca de IFC

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2015, las inversiones de largo plazo de IFC en los países en desarrollo ascendieron a casi US$ 18 000 millones y ayudaron al sector privado a desempeñar un papel clave en los esfuerzos mundiales por poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

 

Acerca de IFC Asset Management Company

IFC Asset Management Company LLC (AMC), sociedad subsidiaria de la que IFC es la única propietaria, es el órgano de administración de fondos de IFC. AMC invierte capital de terceros junto a IFC y permite a inversionistas externos beneficiarse con los conocimientos técnicos con los que IFC obtiene sólidas ganancias, al tiempo que genera un impacto positivo en el desarrollo de los países en los que invierte. AMC ha recaudado USD 8700 millones en capitales a través de 11 fondos de inversión.

 

Acerca de Citla Energy

 

Citla Energy, S.A.P.I. de CV es una compañía mexicana independiente de exploración y producción. Con oficinas en la Ciudad de México y en Houston, Texas, la compañía participa activamente en la apertura del sector del petróleo y el gas en México, donde busca adquirir y desarrollar una selecta cartera de activos onshore y offshore, tanto de manera independiente como en asociación con otros participantes de la industria. Para obtener más información, visite www.citlaenergy.com.

 

Acerca de ACON Investments

 

ACON Investments, L.L.C. es una firma internacional especializada en inversiones de capital privado, con sede en la ciudad de Washington, que gestiona fondos de capital privado que hacen inversiones en los Estados Unidos y América Latina. Fundada en 1996, ACON y sus directivos han administrado más de USD 4400 millones de capital y han hecho más de 55 inversiones, 29 de las cuales se completaron en 9 países latinoamericanos. ACON es, desde hace mucho tiempo, un inversionista en energía, con importante experiencia en compañías de exploración y producción (upstream) y de transporte, procesos y almacenamiento (midstream) de petróleo y gas, tales como Mariner Energy, Northern Tier Energy, Sequitur Energy Resources, White Oak Resources, Saga Resource Partners, Tropigas y Vetra Energia, así como servicios de energía y compañías de infraestructura energética. ACON tiene profesionales en la ciudad de Washington, Los Ángeles, Ciudad de México, San Pablo y Bogotá. Para obtener más información, visite www.aconinvestments.com.